1 cab pres
1 cab pres
1 cab pres
1 cab pres

Si al principio, el medio principal era el rezo del Rosario, en la actualidad se trata de aunar a los cristianos, animados por un mismo espíritu de renovación, reflexión y oración.

El 16 de Junio de 1983, Basarri escribía en "El Diario Vasco": Un grupo de cinco sacerdotes se encargan de dirigir la palabra sagrada durante todo el recorrido, y otro grupo de cinco escucha las confesiones en el trayecto que va desde el alto de Orio hasta Getaria. Se realizan en el lado izquierdo de la carretera y sin detener la andadura.
La Marcha sirve a muchos de reflexión, de revisión de la vida que llevamos y es muy elevado el número de jóvenes que espera esta oportunidad de la marcha nocturna para, en otro ambiente y olvidando los problemillas cotidianos, tratar de ver las cosas de otra forma y, separándose de la comitiva acuden a recibir el sacramento de la Reconciliación, bajo la cúpula de la noche.

"La noche es extraña, escribía Mikel G. Gurpegui. La oscuridad, paradoja, sirve para aclarar las ideas que de día permanecen en sombras. Así lo sienten aquellos que participan cada año en la Marcha a Itziar".

En el Boletín del obispado de 1985 se lee: " La vivencia de la Marcha Nocturna fue profunda; éramos una familia en el caminar juntos, Pueblo de dios, Comunidad de bautizados avanzando siempre. El ritmo lo marcaba la cruz que abría la marcha con el lema de SEGUIR A JESÚS y la pequeña furgoneta con los altavoces. En el trayecto, la Palabra de Dios, las breves reflexiones evangélicas llegaban hasta

nosotros con su mensaje de vida. Los sacerdotes se alternaban. Iban poniendo el dedo en las llagas de nuestro pueblo y en los problemas del mundo juvenil...; pero siempre abriéndonos a la gran aventura de ser seguidores de Jesús con valentía y audacia en los ambientes de hoy".

Durante bastantes años las breves reflexiones ofrecidas a lo largo del recorrido han versado sobre los contenidos de las cartas pastorales de los Obispos de Euskal-Herria para Cuaresma.

Las charlas impartidas por Jokin Mitxelena. Emeterio Sorazu, Angel Miranda y José Agustín Arrieta se acompañaban, en ocasiones, con retrasmisiones desde el coche que marchaba junto a la comitiva; en 1993 se llevó a todos los participantes el contenido de una mesa redonda que trataba sobre "nuestras ganas, luchas y dificultades para la solidaridad y la fraternidad".

Se escucha música que ayuda a pensar y a ir recorriendo el camino juntos. Y en los temas de reflexión no solo hablan los sacerdotes, sino que también los laicos proponen argumentos de meditación y comparten sus experiencias.

La fe, el afán de superar el reto a la seducción de caminar en la noche son algunas de las motivaciones que desde sus orígenes motivaron la Marcha a Itziar. El recuerdo constante de que no se trata de una romería, sino de un acto religioso que busca el amparo de la amatxo de Itziar, va acompañado de distintas innovaciones que, año tras año, se intenta colaboren a un mayor acercamiento a los peregrinos con el compromiso de la fe..

 

Donostia 2013